Fundación BanAmor y Municipalidad de Quillota iniciaron novedoso taller de Ecomoda

Publicado el septiembre 25, 2019

Con apoyo de Colbún y Sembra Artesanos, quillotanas aprenderán a reciclar ropa usada  para confeccionar vestuario y accesorios con valor agregado, evitando que las prendas terminen convertidas en basura

Veinte mujeres de Quillota, que se dedican a la venta de ropa usada en ferias de la comuna, podrán reinventarse y dar valor agregado a sus productos, mediante un innovador taller “Ecomoda, Reciclamos tu Calor”, que este martes pusieron en marcha la Fundación BanAmor y la Municipalidad de Quillota, a través de su Unidad de Desarrollo Económico Local.

La iniciativa, que aplica elementos de economía circular, diseño y reciclaje textil, es ejecutada por monitoras de Sembra Artesanos, con financiamiento de la empresa Colbún y el apoyo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

En las dependencias de Fundación BanAmor, en Avenida Condell 364 en Quillota, se implementaron dos talleres, con capacidad para 10 mujeres cada uno, con el objetivo de que trabajen en turnos. Uno está dedicado al Diseño, con mesones, estanterías y telas, mientras que el segundo se destinará a Corte y Confección, dotado de máquinas de coser de diferente tipo. Cabe destacar que todo el mobiliario se construyó mediante reciclaje de pallets.

Según explicó Mónica Zarini La Nasa, directora ejecutiva de Sembra Artesanos y quien impartirá el Taller de Ecomoda junto a dos monitoras, “la industria de la ropa es la segunda más contaminante hoy en el mundo. Entonces, ellas van a aprender a recibir la ropa y a evaluar si es necesario desarmarla para hacer un nuevo diseño o repararla para reutilizarla tal cual como ropa, o sea, haciendo la menor intervención. Luego de eso se separa la ropa, se convierte en telas, se trabaja en el diseño de los productos, haciendo combinaciones y se elabora el producto. Esto va acompañado por capacitación que ya le han hecho de desarrollo de negocios, han hecho visitas al Campo Explorador de Ecotecnologías (de Sembra) para conocer en vivo lo que es la economía circular, el reciclaje y eso es lo que se va a abordar en este taller”.

Valor agregado a la ropa usada

El alcalde de Quillota y presidente de Fundación BanAmor, doctor Luis Mella Gajardo, valoró los diversos alcances que tiene esta iniciativa, que beneficia a vendedoras ocasionales de ropa o participantes en los programas “Mujeres Jefas de Hogar” de la Municipalidad o “Abriendo Caminos” de la Fundación, que apoya a niños con adultos responsables privados de libertad y sus familias.

Según manifestó el jefe comunal, “les vamos a dar oportunidades para que ellas puedan vender sus productos, tener más ingresos para sus familias, no vender solo la ropa usada puesta en el suelo con una piedrecita, sino que van a poder procesarla, van a poder agregarle valor, van a poder reciclar ropa que la gente bota y que va a dar al río. Entonces aquí hay promoción social, hay reciclaje, hay un impacto directo en la protección del medio ambiente y el cambio climático. Esperamos que esto se transforme en una gran empresa, formar una cooperativa y que tengan muchos puntos de venta en distintos lugares de la ciudad”.

Los talleres fueron implementados con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, realizada por la empresa Colbún, cuyo director de Asuntos Públicos Zona Norte, Fernando Illanes, destacó la proyección a futuro de esta iniciativa. El ejecutivo explicó que “es un aporte monetario para poder implementar el taller completo y para este primer año también se están financiando las capacitaciones, los profesores y todo, porque la idea es que continúe. La idea es que partan estas primeras 20 mujeres este año y todo quede. Queden las máquinas, queden las mesas, todo instalado, para que el próximo año puedan ir sumándose más quillotanas y quillotanos para poder generar esta economía circular. Como decía el alcalde, ojalá generar una corporación que pueda vender ya productos a mayor escala, ojalá vendérselos a empresas y así los vecinos puedan también tener una mejor economía para sus casas y para su familia”.

“Una experiencia inolvidable”

Desde mayo, las participantes en el proyecto vienen recibiendo capacitación de profesionales de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad, en temas como economía circular, marketing, preparación para ferias, marca y comercialización, entre otros. Por ello, apenas finalizada la ceremonia de puesta en marcha, inmediatamente un primer grupo ingresó a la sala de Corte y Confección, para participar en la primera clase.

María Morales fue una de ellas. Trabaja hace 37 años en ferias libres, hoy pertenece a la Feria Patrimonial Aconcagua Sur y recalca que siempre ha sido la responsable de llevar el sustento a su hogar. Esta esforzada quillotana valoró esta posibilidad, comentando que “a mis años, para mí, es una experiencia inolvidable. Nunca pensé que íbamos a poder tener la oportunidad -gracias al señor alcalde, a la empresa que nos está auspiciando, Colbún y a Asociación Sembra- de poder reciclar todo lo que nosotros, a diario, botamos. Contribuimos al malestar del planeta, entonces ahora estamos muy felices y muy agradecidas por toda la oportunidad que se nos está dando a nosotros en este momento. A los 64 años que tengo, nunca había participado en nada, entonces para mí es novedoso”.

Cabe destacar que, durante la jornada, Sembra Artesanos expuso diversos productos elaborados bajo la técnica de Ecomoda, entre ellos, bolsos, billeteras, accesorios e incluso, cubiertas de libros o agendas. El material más utilizado es la mezclilla, por lo que los organizadores hicieron un llamado a empresas que tengan ropa corporativa en desuso o a vecinos que no ocupen jeans, para que los puedan donar como materia prima para el trabajo de estas emprendedoras.

Otras Noticias

Masiva participación tuvo conversatorio para diseñar un plan de inserción laboral de personas con discapacidad

Actividad fue organizada por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, con el apoyo de Fundación BanAmor Unas 60 personas participaron en el Primer Conversatorio Comunal sobre Discapacidad y Empleo,[…]


Con un conversatorio sobre Solidaridad, Bienestar y Felicidad lanzamos nuestra Fundación BanAmor

Yael Unger, maestra del Método Isha; Pedro Arellano, cofundador de 3xi y Daniel Martínez, director del Instituto del Bienestar, fueron parte de la actividad Tras casi 20 meses de funcionamiento[…]


Fundación BanAmor y Municipalidad de Quillota iniciaron novedoso taller de Ecomoda

Con apoyo de Colbún y Sembra Artesanos, quillotanas aprenderán a reciclar ropa usada  para confeccionar vestuario y accesorios con valor agregado, evitando que las prendas terminen convertidas en basura Veinte[…]


Niños del programa «Abriendo Caminos» celebraron Fiestas Patrias con sus familias

 Una alegre celebración de Fiestas Patrias tuvieron los niños y adolescentes que forman parte del Programa «Abriendo Caminos», que ejecuta nuestra Fundación BanAmor. Aprovechando el amplio terreno de nuestra nueva[…]



Fundación Banamor - Quillota - Chile - Todos los derechos reservados ©2018 - Desarrollado por TBOX