Con un conversatorio sobre Solidaridad, Bienestar y Felicidad lanzamos nuestra Fundación BanAmor

Publicado el octubre 17, 2019

Yael Unger, maestra del Método Isha; Pedro Arellano, cofundador de 3xi y Daniel Martínez, director del Instituto del Bienestar, fueron parte de la actividad

Tras casi 20 meses de funcionamiento silencioso, ejecutando diversos proyectos de inclusión e innovación social, este miércoles fue presentada oficialmente la Fundación BanAmor, entidad público-privada, nacida al alero de la Municipalidad de Quillota, con el objetivo de promover una cultura solidaria e impulsar iniciativas que favorezcan el bienestar de las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.

La presentación tuvo lugar en el Teatro “Rodolfo Bravo” del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” de Quillota, ante un masivo público integrado por autoridades, empresarios, dirigentes sociales, representantes de fundaciones y voluntariados y vecinos que quisieron participar. En la ocasión, se expuso el trabajo realizado por la Fundación desde su constitución el 9 de febrero de 2018, con un directorio que encabeza el alcalde Luis Mella Gajardo y que integran académicos, empresarios y dirigentes vinculados a la ciudad.

Además, cuenta con un equipo profesional del ámbito de las Ciencias Sociales, que se dedica a diseñar y ejecutar innovadores proyectos de inclusión social, además de captar recursos para financiarlos. Así, hoy ejecuta el programa de reinserción social de personas privadas de libertad “Oportunidades para la Vida”, creado en la Municipalidad de Quillota, premiado internacionalmente y considerado único en el país, por su alto índice de no reincidencia. También el programa gubernamental “Abriendo Caminos”, que apoya a niños con un adulto significativo privado de libertad y más recientemente, el programa propio “Ecomoda: Reciclamos tu Calor”, ejecutado con la Municipalidad y financiado por Colbún, para enseñar reciclaje textil a jefas de hogar y emprendedoras.

“Todos ganamos”

Durante la ceremonia de lanzamiento se efectuó el conversatorio “La Solidaridad como un valor y práctica esencial en la consecución de la Felicidad y el Bienestar”, conducido por el director del Instituto del Bienestar y secretario de Fundación BanAmor, el médico psiquiatra Daniel Martínez Aldunate. En él intervinieron la actriz y maestra del Sistema Isha de Expansión de la Conciencia, Yael Unger y el arquitecto y cofundador de la Iniciativa 3xi y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Pedro Arellano Marín.

Posteriormente, el alcalde Luis Mella explicó el origen, hace 15 años, del concepto BanAmor, como un Banco del Amor y la Solidaridad donde se pueden compatibilizar las necesidades de la comunidad y el deseo de las personas por ayudar. El proyecto se convirtió en el brazo social de la Municipalidad, dando origen a diversas iniciativas, como roperos solidarios o las Casas de Acogida para Pacientes Terminales y con los años ha ido ampliando su cobertura. Hoy, la creación de la Fundación BanAmor es un paso más en la consolidación del proyecto social que impulsa la ciudad.

Según manifestó el doctor Mella, “es un compromiso que tiene Quillota con la solidaridad, con la entrega, con el darse a los demás como camino a la felicidad. Así que estamos muy contentos, es un punto de partida de nuestra Fundación y estoy seguro que va a abrir grandes oportunidades para todos. Pero aquí lo importante es que es una oportunidad bidireccional: una oportunidad para el que sufre, pero fundamentalmente una oportunidad para el que mitiga el sufrimiento a través del darse a los demás. Eso es lo lindo que tiene este proyecto, que todos ganamos”, dijo el también presidente de la Fundación BanAmor.

Por su parte, el doctor Daniel Martínez, en su calidad de vicepresidente de la Fundación, señaló estar “muy contento por la posibilidad de estar trabajando acá, mancomunadamente, con una ciudad y un grupo de gente que está tan motivado en el bienestar colectivo. Estábamos todos obviamente deseosos que llegara este momento, formalizar algo que viene dándose hace muchos años y a partir de esto, seguir construyendo nuevos proyectos. La impresión fue muy buena, vimos la participación activa de la comunidad, de diferentes organizaciones privadas y públicas, y eso es muy grato, porque el bienestar y la felicidad se construyen desde un grupo, desde un nosotros y qué bueno que estén participando todos los actores esenciales de la comunidad”.

Cabe destacar que, siguiendo la lógica de un Banco del Amor y la Solidaridad, próximamente, Fundación BanAmor iniciará una campaña de “accionistas”, que aporten con su trabajo o recursos para apoyar las diferentes iniciativas que la entidad vaya impulsando y que obviamente generarán rentabilidad social y humana.

El lenguaje del amor

 

Tras su participación en el conversatorio, la maestra Yael Unger manifestó que “estoy feliz. Me voy con el corazón llenito, llenito de amor, así como llegué, pero más, porque me encontré tan sincrónico todo. Estamos hablando todos el mismo idioma, estamos hablando todos el mismo lenguaje: el lenguaje del amor, de la unidad, de la compasión, de la solidaridad, de la unión. Así que, de verdad, estoy muy maravillada, feliz. Muchas gracias por invitarme y a ver si hacemos cosas acá en Quillota también”.

 

Por su parte, Pedro Arellano -quien ya lleva un tiempo trabajando proyectos en la ciudad- comentó que le “parece extraordinario lo que están haciendo en Quillota, pero este proyecto en particular creo que va a marcar, va a ser un hito muy significativo, porque la inspiración que tuvo al inicio, hace 15 años, por lo que escuché, que es la misma que tiene hoy día, yo creo que esa cuestión es muy inédita. De repente uno dice ‘esto lo levantó una congregación religiosa’, pero como tú lo viste, lo está levantando una ciudad, una comuna, un alcalde, con esa libertad de expresión que tiene este alcalde para ir directamente al corazón. Creo que puede ser notable la experiencia que se levante aquí, que ya lo están logrando. Así que solo felicitarlo y decirles que es admirable lo que están haciendo”.

La presentación de Fundación BanAmor contó también con la participación de la Academia Municipal de Danza Clásica de Quillota y el joven violinista local Diego Rodríguez Cáceres, quienes deleitaron a los presentes con su arte.

Otras Noticias

Fundación Banamor - Quillota - Chile - Todos los derechos reservados ©2018 - Desarrollado por TBOX