Masiva participación tuvo conversatorio para diseñar un plan de inserción laboral de personas con discapacidad

Publicado el enero 16, 2020

Actividad fue organizada por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, con el apoyo de Fundación BanAmor

Unas 60 personas participaron en el Primer Conversatorio Comunal sobre Discapacidad y Empleo, organizado por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, que agrupa a diversas instituciones que trabajan esta o que apoyan a las personas en situación de discapacidad desde el ámbito laboral, el emprendimiento o la cultura.

El encuentro se desarrolló en la Sala “Alicia Moreno” del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” y en un comienzo contempló trabajo en grupos, para que los participantes, monitores y facilitadores pudieran conocerse. Luego se dio paso a diferentes presentaciones de las instituciones involucradas, acerca de normativas, fondos concursables, emprendimiento y oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

Finalmente, los diversos participantes -especialmente niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, junto a sus familias- dialogaron para manifestar sus expectativas, sueños, necesidades y esperanzas respecto a la inserción laboral. Sus ideas y propuestas serán sistematizadas por la Fundación BanAmor, que asumió la coordinación de la jornada, buscando generar un diagnóstico, que les permita desarrollan proyectos que permitan integrar a los participantes en el mundo del trabajo, pero según sus intereses y sin imposiciones.

Gissella Olivares, profesional de Fundación BanAmor, explicó que “estas personas que enfrentan luego la salida de un sistema formal de Educación al mundo laboral, qué pasa con ellos. Nos dimos cuenta que muchas veces quedaban en las casas, sin poder hacer nada. Parte así nuestro rol y ahora ya, al involucrarnos en esta iniciativa, poder levantar la información precisa, para desde allí aportar con soluciones reales, es decir, poder postular como Fundación a fondos, ya sean nacionales o internacionales, que nos permitan concretar estos sueños y poder lograr las metas en conjunto”.

 

Contento por la alta participación en la jornada, el encargado de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Quillota, Luis Liberona, destacó el carácter participativo que tiene la propuesta. “Todo esto va a ser sometido a la conciencia de los chiquillos, de cómo ellos lo ven, empezar a abrir un mundo de diálogo que nos permita mejor recoger desde ellos cuáles son sus intereses. Ese es el objetivo. Inicialmente pensábamos que iban a llegar unos 30 chiquillos, nos encontramos con 50 o 60 personas y bien, un exitazo en el sentido de la cantidad de gente que ha llegado. Veamos los resultados, qué piensan los chiquillos respecto al tema laboral”, expresó.

 

Testimonios

Fairuz Chalhub es la fundadora de la organización cultural Telón de Mil Colores, que ha desarrollado un amplio trabajo abriendo espacios para la comunidad con diversidad funcional, así como la difusión de la lengua de señas. Su entidad es una de las convocantes al encuentro y comentó que “nosotros no hablamos de discapacidad, sino que hablamos de diversidad. El trabajo en diversidad siempre está muy sesgado a lo escolar, a lo de salud y a lo de inclusión laboral, en desmedro de otras dimensiones del desarrollo humano, que nos constituyen como personas y que apuntan a la ciudadanía plena. Tienen que ver con la participación, con la opinión, con el aporte, con el ocio, con la cultura, con el hacer comunidad. Eso me falta. Se repite, por desgracia, pero se abren caminos para que algún día puedan estar presentes”.

 

Entre los participantes estaba Camila Pastén, de 24 años, percusionista del Música Ensamble, banda inclusiva de niños y jóvenes que dirige la artista Jeca Lehner. “Cami” manifestó sus ganas de ingresar al mundo laboral, pero sin dejar de lado la interpretación de instrumentos. “Yo estudié en el CEDIP. Me encanta la música. Me encanta todo, bombo, marrachino, platillo y caja. Sí, me encanta trabajar”, manifestó la joven.

 

También integrante de Música Ensamble, Bastián Fajardo tiene 19 años y participa en la Fundación Capaz Chile y en el Equipo Unificado del club San Luis de Quillota, campeón nacional de la categoría. Además de seguir hacia el fútbol profesional, sus sueños son muchos, pues, según dijo, “con la música me gustaría ir a tocar a otras ciudades, al sur, al norte, a los otros países. El otro trabajo que me gustaría tener es trabajar en las mineras de Antofagasta, porque mi tata con mi tío Arturo trabajaron en las mineras de Antofagasta”.

 

Este conversatorio contó con la organización y participación de la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota; Fundación BanAmor; Telón de Mil Colores; Música Ensamble; Cealivi; Fundación Capaz Chile; Yo Cuido Quillota; Yo También Puedo; Aquarela Café; Agrupación Florencia; Mutual de Seguridad; Agrupación Amasando Sueños; Emprender Quillota y por la Municipalidad de Quillota, el Centro Comunitario de Rehabilitación, Oficina de la Inclusión, Kimche Infantil, Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Unidad de Desarrollo Local y el Departamento de Salud.

Otras Noticias

Masiva participación tuvo conversatorio para diseñar un plan de inserción laboral de personas con discapacidad

Actividad fue organizada por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, con el apoyo de Fundación BanAmor Unas 60 personas participaron en el Primer Conversatorio Comunal sobre Discapacidad y Empleo,[…]


Con un conversatorio sobre Solidaridad, Bienestar y Felicidad lanzamos nuestra Fundación BanAmor

Yael Unger, maestra del Método Isha; Pedro Arellano, cofundador de 3xi y Daniel Martínez, director del Instituto del Bienestar, fueron parte de la actividad Tras casi 20 meses de funcionamiento[…]


Fundación BanAmor y Municipalidad de Quillota iniciaron novedoso taller de Ecomoda

Con apoyo de Colbún y Sembra Artesanos, quillotanas aprenderán a reciclar ropa usada  para confeccionar vestuario y accesorios con valor agregado, evitando que las prendas terminen convertidas en basura Veinte[…]


Niños del programa «Abriendo Caminos» celebraron Fiestas Patrias con sus familias

 Una alegre celebración de Fiestas Patrias tuvieron los niños y adolescentes que forman parte del Programa «Abriendo Caminos», que ejecuta nuestra Fundación BanAmor. Aprovechando el amplio terreno de nuestra nueva[…]



Fundación Banamor - Quillota - Chile - Todos los derechos reservados ©2018 - Desarrollado por TBOX