Programa Abriendo Caminos

Nació el año 2008, como un programa piloto del actual Ministerio de Desarrollo Social. «Abriendo Caminos» es una estrategia de apoyo integral para niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, que tengan a su cuidador principal o a un adulto significativo privados de libertad.

La iniciativa brinda acompañamiento psicosocial y sociola  boral durante 24 meses, para 50 niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia de Quillota, con el objetivo de mitigar el impacto de la separación de su ser querido privado de libertad, mediante un acompañamiento psicosocial del menor atendido y su cuidador principal actual.

El apoyo contempla el diagnóstico de cada menor participante, mediante un levantamiento de datos, para luego elaborar un plan de intervención personalizado, según sus necesidades, posibilidades y capacidades. Durante todo el periodo, se desarrolla proceso con los cuidadores, generando una evaluación final.

En cuanto al acompañamiento profesional, este busca fortalecer las capacidades de los participantes, ayudándoles a mejoras sus condiciones de vida, vinculándolos a redes locales, programas sociales, servicios de apoyo, capacitación, bonos y otras instancias que puedan ayudarles a superar su situación de vulnerabilidad. A ello se suman actividades de recreación o que apoyen el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En Quillota, «Abriendo Caminos» funciona con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad, en tanto que su ejecución está a cargo del equipo profesional de la Fundación Banamor.