PRESIDENTE: Luis Mella Gajardo

Médico Cirujano y Alcalde de Quillota desde 1992, con siete periodos consecutivos.

Fundador de varias iniciativas municipales sociales y solidarias, únicas en el país, como las Casas de Acogida para Enfermos Terminales, el Banco Solidario BanAmor, el Centro Residencial de Desintoxicación de Drogas y Alcohol o el Programa de Reinserción Social para Personas Privadas de Libertad “Oportunidades para la Vida”, entre otros.

Su iniciativa BanAmor fue premiada en el Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, otorgado por el Instituto del Bienestar (2014) y por la Universidad Internacional de Florida y el Condado de Miami Dade, como la Mejor Práctica del Hemisferio Sur (2016).

Pionero en Chile por incorporar a su gestión políticas públicas basadas en la búsqueda de la felicidad y el bienestar de las personas, a partir de este nuevo enfoque en el año 2016 se incorpora a la red mundial de los 40 Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo (“Champion Mayors”), iniciativa impulsada por la OCDE y la Fundación Ford.

Ha recibido en tres ocasiones el reconocimiento al Político Mejor Evaluado de la Región de Valparaíso, que otorga la Fundación Piensa (2015, 2017 y 2018).

En este escenario también ha impulsado el desarrollo urbano e iniciativas emblemáticas en su gestión. El megaproyecto “Mejoramiento Camino Troncal Quillota”, también conocido como “Proyecto Condell” (2013), contempló el traslado de la línea férrea que cruzaba la ciudad para construir una gran avenida de cuatro pistas, con mejoramientos en los accesos a calles paralelas, lo que derivó en una importante transformación urbanística de la ciudad.

En el 2010 lanza una campaña de recolección de firmas para conseguir que el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca sea edificado en su ciudad, sumando 45 mil 600 adhesiones. Además, aportó los terrenos para su construcción, logrando que el edificio ya esté en proceso de terminaciones, con entrega proyectada para el año 2020.

También el 2010 inaugura el nuevo Estadio Municipal “Lucio Fariña”, parte de la Red de Estadios Bicentenario y con estándares FIFA. Y en el 2015 acuerda con el Ministerio de Cultura la construcción del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, con una inversión que sobrepasa los 3.000 millones. Entregado en el año 2017, con sus cuatro pisos y moderna infraestructura, es el segundo mayor recinto para la cultura de la Región de Valparaíso.

Los avances dados por Quillota en materia social, de salud y urbanismo le han significado recibir varios premios a la innovación. Además, en reiteradas oportunidades ha sido invitado a participar y exponer sobre el modelo local de hacer ciudad en diversas instancias, tanto a nivel regional, nacional y también fuera de Chile, en países como Colombia, México, España, Argentina, Costa Rica, Alemania, Perú, Estados Unidos, Rusia y Dubai.