SECRETARIO: Daniel Martínez Aldunate

Médico psiquiatra y director del Instituto del Bienestar

Formado como médico psiquiatra en la Universidad de Chile, es actualmente el director del Instituto del Bienestar (www.institutodelbienerstar.cl) y presidente de la Fundación para el Desarrollo del Bienestar y la Felicidad (www.fundacionbienestar.cl).

Se desempeñó como psiquiatra subdirector de Unidad de Patología Dual y Dependencias Complejas en el Hospital Psiquiátrico El Peral (1998 al 2003).

Fundador de la Agrupación Internacional ERAdicciones (www.eradicciones.cl), organización dedicada a la prevención, la investigación y el tratamiento de las relaciones adictivas.

Director de la Agrupación de Arte y Bienestar Somos Polen (www.somospolen.com) y miembro del Consejo Consultivo de la Corporación Mañana (www.corporacionmanana.org), organización dedicada a la reinserción social y laboral de personas con adicciones.

Fue miembro del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile desde el año 2006 al 2016 y del Programa de Autocuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 a julio del 2016.

Es director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar que imparten la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto del Bienestar desde el año 2015. (https://psicologia.uai.cl/diplomado/diplomado-psicología-positiva-bienestar). También dirigió los diplomados de Felicidad Organizacional (2014) y de Educación Positiva (2016) ofrecidos por ambas instituciones.

Ocupó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (2013-2014). Además, fue Director de Psiquiatría de Sonepsyn entre 2008 y 2010 y luego desde el 2012 al 2014.

Miembro del Directorio Mundial de la International Society Addiction Medicine (ISAM) entre los años 2002 y 2005, y vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos entre los años 2003 al 2006.

Fue director de mesa de trabajo nacional de Juego Responsable (2008 a 2010 y 2013 a 2014) y director de Buenas Prácticas de la Corporación de Juego Responsable (2015 al 2017).

Fue encargado nacional de tratamiento del Senda y ha sido en varias ocasiones miembro del Grupo Asesor de Expertos del Conace/Senda.

Docente de actividades formativas en Universidades y Sociedades Científicas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala y Colombia.

Fundador y Director de la Revista Sudamericana de Adicciones, ERAdicciones, desde el año 1998 al 2005, publicación distribuida en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Coautor del libro “Hasta cuándo hablamos de drogas: estrategias para el abordaje del uso de alcohol y otras drogas en jóvenes universitarios”, editorial Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2010.

Coautor del I Tratado de Adicciones de la Sociedad Española de Toxicomanías, Editorial Médica Panamericana, España, 2006.

Coautor de libro y materiales de actualización de Programa Nacional “Yo decido” para la Prevención del Uso de Drogas en la Enseñanza Media, Conace, 2007.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Prevención Selectiva de Drogas para población penal de Gendarmería de Chile”, Conace y Ministerio de Justicia, 2008.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Intervención Psicosocial especializado en factores de riesgos dinámicos para evitar reincidencia delictual”, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia de Chile, 2009.

Editor y coautor de libro “Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Editorial LOM, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Octubre 2013.

Coautor de libro “Controversias sobre Felicidad”. Editorial RIAL, Universidad de Santiago, Abril 2014).

Asesor de empresas e instituciones en políticas de promoción de estilos de vida saludable, calidad de vida y prevención de adicciones: Codelco corporativo y divisiones, Minera Escondida, Soquimich, ENAP; Metro, INP, CTC Telefónica, Petrox, Superintendencia de Bancos, Bancos de Chile y BCI, DYS, Embotelladora Andina, Coca Cola, Aduanas de Chile, Refinerías de Concón y Ventanas, Servicios de Salud, Conace y Previene Nacional y Regionales, Municipalidades de Lo Barnechea, Lo Prado, La Cisterna, La Reina, Las Condes, Quillota, Colina y San Bernardo.

Asesor y capacitador de colegios y universidades en políticas de promoción de salud y prevención de relaciones adictivas: Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, DUOC y en los colegios Verbo Divino, Monjas Inglesas, Sagrados Corazones, San Benito, Santiago College, Redland, Saint George, Saint Andree, Craighouse, San Anselmo, Colegio Alemán Santiago/Puerto Varas, Dunalastair e Isabel La Católica.

Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y codirector de los Encuentros de Felicidad desde el año 2012 (www.relacionessaludables.cl) y de los Encuentros de Municipios por la Felicidad desde el año 2014 (www.quillotatequierofeliz.cl).

Premio anual “Agotemos la Vida en la Vida”, otorgado por grupo de pares, a los profesionales en salud mental que han dedicado su trabajo a las personas con problemas de adicciones, junio del 2004.

Premio Institución Positiva del año 2013. La Asociación Chilena de Psicología Positiva (ACPP) premió al Instituto del Bienestar con el reconocimiento Latinoamericano como “Institución Positiva” del año, por el aporte en la promoción del bienestar y la felicidad en la comunidad.